Impuestum Contadores

CoDi el WeChat Pay mexicano.

Seguramente has estado escuchando CoDi® últimamente o posiblemente no, pero, ¿qué es? y ¿quiénes la pueden utilizar?, en esta nota despejaremos la mayoría de las dudas que se puedan tener sobre CoDi®.

Antes de entrar en materia, ¿qué es WeChat?, comenzó como una red social y en enero del 2018 junto con Alipay se convirtieron en las plataformas de pago más famosas de China en usar códigos Quick Response Barcode (QR).

La Plataforma de Cobro Digital, por sus siglas CoDi® , creada por el Banco de México, te permitirá realizar y pedir pagos en diferentes establecimientos oficiales y locales, con operaciones de compra-venta de bienes o pago de servicios de una manera más rápida y segura.

¿Cómo funciona?

Como adicional, el comprador podrá posponer el mensaje de aceptación de CoDi® , se almacenará para que después lo aceptes o rechaces, siempre y cuando la vigencia del mensaje no haya expirado.


El cobro de CoDi® por ventas de mostrador esta opción no estará disponible, ya que no se requiere la autenticación del comprador.

3.- Se utilizarán los formatos de QR, NFC e internet para:

Pagos NFC con celular en plataforma codi
  • Ventas de mostrador
  • Comercio electrónico
  • Proveedores de servicios

En CoDi® se podrán realizar pagos en un horario de 24/7, es importante que sepas si en tu banco existe una cantidad límite para pagar con esta aplicación, el límite no puede ser menor a 8 mil pesos, además no pagas comisiones.

¿Quiénes pueden participar?

Cualquier Persona Física o Moral puede usar CoDi®, y algunas instituciones participantes del SPEI®, comercios electrónicos y proveedores de servicios, según las distintas funcionalidades de la plataforma.

Las entidades que podrán participar en la generación y envío de mensajes de cobro por CoDi® son los siguientes:

  • Personas físicas o Morales que se registren en el portal de CoDi® y que el Banco de México habilite para tal efecto, podrán utilizar el servicio de generación y envío de mensajes de cobro por medio de internet para realizar el cobro de sus productos o servicios.
  • Las empresas de tecnología pueden desarrollar y proporcionar al público en general aplicaciones con la funcionalidad CoDi®.
¿Existe la opción de Devolución en CoDi?

Si, en dado caso que el vendedor no cuente con el producto que solicitas se realizará la devolución por CoDi® considerando lo siguiente:

  • El comprador podrá seleccionar directamente del historial de mensajes de cobro el mensaje acreditado cuyo monto quiera devolver.
  • Solo se podrán hacer devoluciones por el monto exacto de la compra.
  • CoDi® te mostrará la cantidad a devolver, de la misma forma en la que recibiste el mensaje de aceptación, no se te permitirá modificar la información.
  • El vendedor se autentica y la transferencia se procesa como cualquier otra transferencia.

La mayoría de los bancos e instituciones financieras participantes en el SPEI® , proporcionarán el servicio de CoDi®, algunos bancos ya tienen incluida esta opción de CoDi® en sus apps de celular y puedes encontrarla en la opción de Transferencias, si tu banco no tiene CoDi® deberás descargar la aplicación del Banco de México.

Este 30 de septiembre se vence el plazo para que los bancos que cuenten con más de 3,000 clientes ya tengan la opción CoDi como medio de pago, los bancos que incumplan, serán sujetos a una revisión y en su caso, un proceso de sanción por parte del banco central.

Somos Impuestum, una red de contadores, conocimiento, experiencia y herramientas, para tu Tranquilidad Fiscal®

¿Necesitas un contador? Conoce nuestros servicios fiscales y contables.

Pide una Revisión, totalmente gratis, de tu situación fiscal ante el SAT

Facebook

Twitter

Instagram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

868-646-4370
1
Hola, Te invitamos a conocer la tranquilidad fiscal. Dinos cómo podemos ayudarte.
Powered by