DEL IMPUESTO SOBRE ENAJENACIÓN DE VEHÍCULOS DE MOTOR Y BIENES MUEBLES USADOS ENTRE PARTICULARES

Aplica a la enajenación de vehículos de motor usados, así como la enajenación de bienes muebles usados que realicen las personas o empresas, siempre que el enajenante no expida factura en la cual se traslade el impuesto al valor agregado y se considera enajenación de vehículos y bienes muebles: Toda transmisión de la propiedad sobre los mismos, aún en la que el enajenante se reserve el dominio, la donación, por herencia o legado, la aportación a una sociedad o asociación, la dación en pago, y la permuta, las adjudicaciones, aún cuando se realicen a favor del acreedor, entre otros.

DEL IMPUESTO SOBRE PRODUCTOS Y RENDIMIENTOS DE CAPITAL

Aplica a la percepción de ingresos o el derecho a obtenerlos dentro del territorio del Estado, o de fuentes de riqueza en el mismo, este impuesto se determinará aplicando a la base gravable, la tasa del 1.5%.

DEL IMPUESTO SOBRE NOMINAS

Son objeto de este impuesto, las erogaciones en efectivo o en especie por concepto de remuneraciones al trabajo personal, prestado dentro del territorio del Estado, bajo la dirección y/o dependencia de un patrón, contratista, intermediario o terceros.
Para los efectos de este impuesto la prestación del servicio personal debe realizarse en territorio del estado, con independencia de la forma y lugar de pago y será base de este impuesto, el total de las erogaciones efectuadas en términos del artículo 39, calculados por ejercicios fiscales, salvo lo señalado por el artículo 43-D de esta Ley además el presente impuesto se causará y pagará aplicando la tasa del 3% sobre la base gravable señalada en el artículo anterior. Se deberán efectuar pagos provisionales mensuales a cuenta del impuesto anual a más tardar el día 17 del mes siguiente a aquel en el que se causó utilizando las formas autorizadas por la Secretaría, a través de los medios electrónicos dispuestos por ésta, mediante reglas de carácter general, debiéndose efectuar en las instituciones bancarias autorizadas, con base a las disposiciones que al efecto emita la Secretaría.

DEL IMPUESTO AL COMERCIO Y LA INDUSTRIA

Aplica a los ingresos en efectivo, en bienes, en servicios, en valores, en títulos de crédito, en crédito en libros o en cualquiera otra forma que se obtenga por: La enajenación de bienes, incluyendo las ventas con reserva de dominio, el arrendamiento de bienes por empresas mercantiles, la prestación de servicios, y las comisiones y mediaciones mercantiles.
Para los efectos de este impuesto se considerará percibido ingreso: El lugar donde el contribuyente establezca su negocio, industria o comercio, en el domicilio del comisionista cuando su comitente se encuentre establecido fuera del Estado, en el domicilio de sus dependencias, cuando la matriz se encuentre ubicada fuera del Estado, en el Estado, cuando una empresa domiciliada en éste realice sus operaciones gravadas fuera del mismo aún cuando sea por conducto de sus dependencias ubicadas fuera del Estado, y cuando se obtengan ingresos, objeto de este impuesto, provenientes de bienes que en el momento de efectuarse la operación se encuentren dentro del territorio del Estado, cualquiera que sea el domicilio de las partes y el destino de la mercancía.

IMPUESTO SOBRE LA CRÍA DE GANADO

Es objeto del impuesto el ganado que haya nacido durante el ejercicio fiscal inmediato anterior al en que se cause.
Son sujetos de este impuesto las personas físicas o morales que se dediquen a la cría de ganado bovino, caprino, equino, lanar y/o porcino.
Será base para la determinación y liquidación de este impuesto, el número de cabezas de ganado mayor o menor que haya nacido en el ejercicio fiscal anterior al en que se cause el impuesto.

El presente impuesto se causará y pagará de conformidad con la siguiente:

T A R I F A

BOVINO 3.00 S.M.G.
CAPRINO 1.00 S.M.G.
EQUINO 2.00 S.M.G.
LANAR 1.00 S.M.G.
PORCINO 2.00 S.M.G.

IMPUESTO AL LIBRE EJERCICIO DE PROFESIONES Y ACTIVIDADES LUCRATIVAS

Las personas que ejerzan en la entidad libremente y en forma habitual alguna profesión y/o especialidad que requiera título aunque carezca de él, excepto las sujetas al pago del Impuesto al Valor Agregado, específicamente se entenderá por ejercicio libre de una profesión o especialidad, aquél que se lleva a cabo sin que exista una relación de dependencia o subordinación laboral del profesional. La base será, el total de los ingresos que perciba el sujeto de este gravamen, por ejercer libre y habitualmente una profesión.
Se efectuarán pagos bimestrales a más tardar el día 17 del mes inmediato posterior a aquel bimestre en que se obtuvieron los ingresos, por ejercer libre y habitualmente una profesión, mediante declaración que presentarán en las formas autorizadas por la Secretaría, a través de los medios electrónicos dispuestos por ésta, mediante reglas de carácter general y la tasa de aplicación del impuesto será del 1% sobre la base a que hace referencia el artículo 146 de ésta Ley.
La obligación de presentar declaraciones subsistirá aun cuando no hubiese cantidad a cubrir.

DEL IMPUESTO SOBRE EXPLOTACIÓN Y VENTA DE PRIMERA MANO DE DIVERSOS MATERIALES PARA CONSTRUCCIÓN
Las personas y empresas que realicen operaciones de venta de primera mano de: cal, arena, piedra, grava, confitillo, texontle, cantera, pizarras, basaltos, calizas y demás rocas similares que se extraigan dentro del territorio del Estado, respondiendo solidariamente quienes los adquieran y transporten y será sobre el monto total de los ingresos obtenidos con motivo de las operaciones a que se refiere el artículo anterior. El presente impuesto se determinará, liquidará y cobrará aplicando a la base gravable el 0.25%.

IMPUESTO AL HOSPEDAJE
Es objeto del Impuesto el pago por servicios de hospedaje que se otorguen en hoteles, moteles, mesones, posadas, hosterías, campamentos, paraderos de casas rodantes, de tiempo compartido, y demás establecimientos en donde se brinde albergue temporal de personas y solo se considerará el albergue sin incluir a los alimentos y demás servicios relacionados con los mismos.
El impuesto se calculará aplicando la tasa del 3%
Los prestadores de servicios deberán enterar las retenciones efectuadas mediante pagos provisionales mensuales, a cuenta del impuesto anual a más tardar el día 17 del mes siguiente a aquel en que se causó, utilizando las formas autorizadas por la Secretaría a través de los medios electrónicos dispuestos por esta mediante reglas de carácter general. El pago provisional será la cantidad que resulte de aplicar la tasa del impuesto sobre el total del ingreso por la utilización de los servicios a que se refiere este capítulo, obtenidos en el periodo por el que se efectúa el pago.

DEL IMPUESTO SOBRE LA EXTRACCIÓN DE MATERIALES DEL SUELO Y SUBSUELO

Es objeto de este impuesto la extracción del suelo y subsuelo de materiales que constituyan depósitos de igual naturaleza a los componentes de los terrenos, tales como: Rocas, piedras, sustrato o capa fértil y sascab. Aplica a las personas y empresas que dentro del territorio del Estado de Quintana Roo extraigan del suelo y subsuelo materiales que constituyan depósitos de igual o semejante naturaleza a los componentes del terreno, tales como: Rocas, piedras, sustrato o capa fértil y sascab. La base para el cálculo de este impuesto será el volumen de metros cúbicos de material extraído en términos del artículo anterior.
El Impuesto a que se refiere este Capítulo se causará por cada metro cúbico que se extraiga de los materiales objeto de la contribución con una tarifa de 0.14 veces el salario mínimo general vigente para el Estado de Quintana Roo.

DEL IMPUESTO CEDULAR POR LA ENAJENACIÓN DE BIENES INMUEBLES
Los contribuyentes que obtengan ingresos por la enajenación de bienes inmuebles, efectuarán el pago del impuesto por cada una de las operaciones que realicen, aplicando la tasa del 2% sobre la base gravable determinada y se enterará mediante declaración que se presentará dentro de los diez días siguientes a la fecha de la enajenación.
Los contribuyentes podrán solicitar la práctica de un avalúo por corredor público titulado, institución de crédito o perito valuador. La Secretaría estará facultada para practicar, ordenar o tomar en cuenta, el avalúo del bien objeto de la enajenación.