Impuestum Contadores

El valor del Pre-Cierre fiscal

No todos sabemos cuál es la importancia de estas palabras “pre-cierre fiscal”, en esta nota conocerás brevemente qué es y para qué sirve este sencillo procedimiento que te ayuda a tener una contabilidad saludable.

cálculo pre-cierre
Imagen de stevepb en Pixabay

Sabemos que antes de llegar al Cierre Fiscal, debemos apoyar a nuestro contador con los instrumentos necesarios para que nuestra Declaración Anual quede al 100%, sin errores o entregas faltantes.

Para realizar la Declaración Anual como debe de ser, es necesario que los contribuyentes supervisen constantemente el resultado de sus operaciones, recuerda que el pre-cierre te ayuda a planear un buen cierre anual, ayudando a evitar futuras invitaciones para los contribuyentes.

Conoce los beneficios de la elaboración de un buen pre-cierre fiscal.

Imagen de Tumisu en Pixabay, checklist pre-cierre
Imagen de Tumisu en Pixabay

1.- Facilita la elaboración de tu declaración anual, que deberás presentar el próximo mes de marzo o abril del 2020 dependiendo del régimen al que perteneces.

2.- Considera el resultado de tu ejercicio anual, es decir, conocer con anticipación si tendras utilidad o pérdida, ISR por pagar o a favor.

3.- – Evita discrepancia fiscal, donde tus ingresos declarados son inferiores a los gastos realizados durante el año.

Descarga nuestras recomendaciones y nuestro checklist para un Pre-Cierre Fiscal saludable aquí.

El pre-cierre es un resultado estimado que te ayuda a cerrar el ejercicio que te apoyará a:

1.- Una buena planeación.

2.- La toma de decisiones sea más clara.

3.- Una estimación y/o proyección de tus actividades

4.- Que presentes una Declaración en tiempo y correcta.

¿Qué puedes deducir en el Pre-Cierre fiscal?

Gastos Generales Deducibles (Arts. 25 y 27 LISR). Toma en cuenta los requisitos para los gastos que contempla el Art.27 y además:

  • Revisa la materialidad de las operaciones, en especial de aquellos conceptos de gastos que son montos elevados.
  • Recuerda que, uno de los requisitos de deducibilidad de las nóminas es que estén timbradas. Y aún con eso, existe una parte en a que es parcialmente no deducible (los ingresos exentos para el trabajador) en términos del Art. 28 Fr. XXX LISR.
  • Los honorarios de los altos mandos de la empresa están topados en cuanto a su deducibilidad.
    Y que todas las deducciones deben estar debidamente registradas en contabilidad.
  • La mayoría de los activos fijos se deducen por la vía de la depreciación; pero algunos se deducen al 100 porciento ( no será deducción inmediata).
    Si se opta por la deducción de inversiones vía depreciación esta se calcula con los porcentajes máximos de la LISR, sobre meses completos de uso, y es susceptible de actualización.

Beneficios significativos.

Al comprender la importancia de la elaboración de un Pre-Cierre Anual, te ofrecemos las siguientes recomendaciones que te ayudarán a obtener beneficios significativos:


1.- Realiza o solicita un comparativo (conciliación) de tus CFDI de ingresos y gastos en el portal del SAT versus tu control interno, con el fin de identificar comprobantes duplicados u omisiones que falten por considerar.

2.- Emite y solicita adecuadamente tus facturas para efectos de una correcta presentación de la declaración anual, con esto queremos decir que, debes revisar que tus gastos cumplan con los requisitos de deducibilidad que establecen las disposiciones.

3.- Si realizaste el reparto de utilidades, no olvides disminuirlo de tu cálculo anual.

4.- Si comercializas mercancías o productos, los cuales almacenas para futuras ventas, deberías realizar una actualización de tu inventario mensualmente, pues de existir faltantes en tu cálculo anual, estos serán considerados como ingresos para tu negocio.

5.- Reúne toda tu documentación comprobatoria de compras y ventas que has realizado con proveedores extranjeros, en su caso, comprueba lacorrecta elaboración de tu conciliación contable-fiscal.

6.- Revisa que tus deducciones cumplan con las disposiciones fiscales y también que estén debidamente soportadas, ya que actualmente la autoridad envía cartas invitación por inconsistencias entre lo que se declara y se expide mediante un CFDI.

Ahora, ya que conoces la importancia de esta tarea mantente al día y ...

¡Que un buen contador te asesore!

Descarga nuestras recomendaciones y nuestro checklist para un Pre-Cierre Fiscal saludable aquí.

Somos Impuestum, una red de contadores, conocimiento, experiencia y herramientas, para tu Tranquilidad Fiscal®

¿Necesitas un contador? Conoce nuestros servicios fiscales y contables.

Pide una Revisión, totalmente gratis, de tu situación fiscal ante el SAT

868-646-4370
1
Hola, Te invitamos a conocer la tranquilidad fiscal. Dinos cómo podemos ayudarte.
Powered by