https://impuestumcontadores.com/wp-content/uploads/2017/11/1-6.jpg
Impuestum Flujo de efectivo

El Flujo de Efectivo es una herramienta que nos ayuda a tener un control eficiente en el dinero efectivo que posee una entidad.

Identifica el comportamiento de ciclo del dinero:

El Flujo del efectivo es una herramienta básica para una buena toma de decisiones financieras.

¿Cuál es su utilidad?

Conocer el comportamiento del Flujo de Efectivo nos permitirá generar políticas y normas de control, de tal manera que, se podrá tener una administración más eficiente, por ejemplo, en la Cobranza de los clientes o en el Pago a los Proveedores, Acreedores, Salarios y Contribuciones Fiscales.

De igual forma nos da pauta para tomar en consideración la necesidad de contar con fuentes de financiamiento que nos permita tener liquidez inmediata, para no detener el ciclo económico de la sociedad. Como actualmente se vive en la pandemia del Covid-19, el detener el ciclo económico de una entidad puede generar costos que nos lleven a una quiebra técnica o la bancarrota total.

El Flujo de Efectivo no es lo mismo que el Estado de Flujos de Efectivo que nos indica la NIF-A3, este último es 1 de los 4 Estados Financieros y que tiene como objetivo el determinar la capacidad de generar efectivo y los motivos que lo ocasionan en una entidad, en un periodo determinado. El Flujo de Efectivo, en síntesis, nos da a conocer cuando entra y sale ese efectivo.

Con lo anterior, el Flujo de Efectivo a pesar de que no es un Estado Financiero, si es un buen complemento de ellos, sobre todo al momento de generar Estados Financieros Presupuestados o Proforma, en el cual se requiere conocer el comportamiento de los Ingresos y Egresos en efectivo, ya que en él no se permite tener números negativos.

Para un Análisis estadístico, nos podemos apoyar con porcentajes, identificando como 100% el total de Efectivo captado antes de restarle los Egresos. De igual forma, dependiendo de las necesidades de cada entidad, se pueden ir generando indicadores que ayuden a la Dirección a tomar mejores decisiones.



¡Que un buen contador te asesore!

Somos Impuestum, una red de contadores, conocimiento, experiencia y herramientas, para tu Tranquilidad Fiscal®

¿Necesitas un contador? Conoce nuestros servicios fiscales y contables.

Pide una Revisión, totalmente gratis, de tu situación fiscal ante el SAT

868-646-4370
Abrir chat
1
Hola, Te invitamos a conocer la tranquilidad fiscal. Dinos cómo podemos ayudarte.